jueves, 11 de abril de 2013

CUENTOS COEDUCATIVOS: PRÍNCIPES Y PRINCESAS NO ESTEREOTIPADOS


En esta entrada del blog, se pueden encontrar cuentos sobre príncipes y princesas que rompen con los estereotipos:

1. NUEVAS PRINCESAS Y LAS ANTIPRINCESAS

"La Cenicienta que no quería comer perdices" de Nunila López y Myriam Cameros
 (Pinchando en la AQUI, se puede ver el vídeo)


"Una princesa en motocicleta" de Raquel Garrido y Carlos Velázquez. Editorial Apila

"Las princesas también se tiran pedos" de Ilan Brenman e Ionit Zilberman. Editorial Algar.



"El libro secreto de las princesas que también se tiran pedos" de Ilan Brenman. Editorial Algar.




"¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?" de Raquel Díaz. Editorial Thule.



"¡Qué fastidio ser princesa!" de Carmen Gil y Daniel Montero. Editorial Cuento de Luz.

"La princesa listilla" de Babette Cole. Ediciones Destino
(Pincha aquí para ver el cuento)

"Colorina Colorada, ¡Ya no quiero ser un hada!".

 


“¿Las princesas usan botas de montaña?” de Carmela LaVigna. Editorial Obelisco
“¿Las princesas tienen amigas para siempre?” de Carmela LaVigna. Editorial Picarona
“¿Las princesas se lastiman las rodillas?” de Carmela LaVigna. Editorial Picarona
“¿Es verdad que las princesas besan a los sapos” de Carmela LaVigna. Editorial Obelisco









“La princesa que quería escribir” de Beatriz Berrocal y Daniel Montero. Editorial Amigos de Papel
“La princesa Li” de Luis Amavisca y Elena Rendeiro. Editorial Nube Ocho
“Olivia y las princesas” de Ian Falconcer. Editorial Fondo de Cultura Económica de Chile
“La princesa Isabella” de Cornella Funke. Ediciones B
“Princesas olvidadas o desconocidas” de Phillippe Lechermeier y Rebecca Dautremer. Editorial Edelvives
 “Las tres princesas pálidas” de María José Martín. Editorial Kalandraka
“La princesa que escogía” de Ana María Machado. Editorial Norma
“La princesa vestida con una bolsa de papel” de Robert Munsch. Editorial Annick Press
“La princesa rebelde” de Anna Kemp y Sara Ogilvie. Editorial Blume
“La princesa cagona” de Edu May
“Ya no quiero ser princesa” de Jimena Licitra. Editorial Libros Únicos
“Yo no quiero ser princesa” de Anita de Arbués. Editorial El armadillo ilustrado
“Yo no quiero ser princesa” de Jose Mª Gutierrez y Pablo Zwey. Editorial Sudamericana

“La princesa que bostezaba a todas horas” de Elena Odriozola y Carmen Gil. Editorial Oqo



2. NUEVOS PRÍNCIPES


"Los principes azules destiñen" de Teresa Giménez. Editorial Beascoa

"El príncipe ceniciento" de Babette Cole. Editorial Destino.
  (Pinchando AQUI, se puede ver el vídeo)

"El bello durmiente" de Antonio Rodríguez Almodóvar. Editorial Algaida.

Estos dos últimos cuentos están inspirados en la tradición oral, aunque narran las historias clásicas de forma invertida.


"My princess boy" de Cheril Kylodavis.


“Ceniciento (Había otra vez)” de Canetti Yanitza. Editorial Everest
“El caballero que no tenía caballo” de J.S. Pinillos. Editorial Iajajai
“El caballero que no quería luchar” de Helen y Thomas Docherty. Editorial Maeva

12 comentarios:

  1. haaa que lindaaa cambiando la historia y la vidaa graciassss <3

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTA QUE DE A POCO NOS VAYAMOS DANDO CUENTA CUAN IMPORTANTE ES FOMENTARLE A LOS PEQUEÑOS LA IGUALDAD DE GÉNERO, EL PROBLEMA NO ES EL "ROSADO" O EL SER "PRINCESA" EL PROBLEMA ES QUE PIENSEN QUE EL ÚNICO MEDIO PARA SER FELICES ES DEPENDER DE UN HOMBRE QUE LLEGUE A SUS VIDAS PARA SER FELICES Y QUE PARA LOGRARLO HAY QUE SER DELGADAS, BELLAS, PELO PERFECTO, ETC.

    ResponderEliminar
  3. ¿como se puede leer esto? yo estoy en Rep Dominicana. Me indican un metodo virtual de leerlo? gracias

    ResponderEliminar
  4. Aquí les dejo una recopilación para niñ@s =)

    ResponderEliminar
  5. Que buena propuesta las felicito, es posible conseguir los cuentos aquí en Colombia quedo atento...un abrazo desde Pereira

    ResponderEliminar
  6. Hola! yo tambien quisiera conseguir los cuentos, soy de Argentina como se puede hacer?

    ResponderEliminar
  7. Quien distribuye estos cuentos en America Latina (Argentina)? Gracias por los datos.

    ResponderEliminar
  8. Que valioso son estos trabajos. La mejor energía y también me gustaría saber donde conseguirlos. :)

    ResponderEliminar
  9. Hola, vivo en México, especialmente en el estado de Sonora, en donde hay una marcada reproducción de la cultura patriarcal y los estereotipos de género, por ello me interesaran mucho estos cuentos para un proyecto con estudiantes de secundaria, dónde y cómo puedo conseguirlos, por su atención, gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  10. Hola, vivo en Francia, y estoy interesada en comprar estos libros. Cómo se puede hacer?

    ResponderEliminar
  11. Hola yo también quisiera saber cómo o dónde conseguir estos cuentos.
    Gracias

    ResponderEliminar